Resumen: Reunión de formación del capítulo CC Perú

El sábado 15 de agosto del 2020 nos reunimos en la distancia para la Reunión de Organización del Capítulo Peruano de Creative Commons. A la reunión asistieron 26 personas, de las 60 que se registraron en el formulario de asistencia. El distanciamiento físico no fue una limitación para el éxito de este primer encuentro. Por el contrario, que la reunión se haya dado virtualmente posibilitó la participación de personas de distintas ciudades del país fuera de la capital, entre ellos Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa, lo que en un país centralista como Perú era una muy buena noticia.

Este encuentro, muy esperado en Perú, venía gestándose ya desde hace un mes por un grupo de personas interesadas en promoverlo (Calú Correa, María Belén Collao, José Aranda, Abel Revoredo, Clara Cubas, Karen Díaz, Miguel Morachimo y Willy Cruz). La reunión comenzó con el saludo de bienvenida de Carlos Correa, seguido por la presentación que el equipo había desarrollado para introducir a los asistentes, a cargo de Karen Díaz.

La presentación, a la que puedes acceder aquí, inició con los conceptos básicos del Creative Commons, qué es, por qué existe, cuáles son sus programas de trabajo, los tipos de licencias y el repositorio de contenido. Después de esta sección de presentación, se invitó a los asistentes, que habían tenido mucha actividad ya en el chat, a que compartan sus comentarios. Entre quienes asistían a la reunión se presentaron  Aaron Andía, abogado en temas de propiedad intelectual; Daniel Coíla Llerena, abogado interesado en los derechos de autor desde Arequipa y Melissa Guadalupe, parte del capítulo de Wikimedia. 

A continuación, comentamos cómo funcionaba la Red Global de Creative Commons, la estrategia global y una línea de tiempo que contextualiza a Perú en el marco de la evolución de la red. Fue importante señalar cuáles eran los objetivos actuales de la estrategia global porque nuestro país ya había tenido un capítulo inaugurado en el 2006, que se desactualizó tras la Cumbre de Singapur, por lo que nuestra misión como capítulo era continuar promoviendo el espíritu de colaboración de la estrategia global y aprender del capítulo anterior, como resaltó Diego de la Cruz. 

Finalmente, pasamos a la tercera parte: conformar un capítulo local. Para ellos, repasamos cuál era el procedimiento para formar un capítulo nacional, cómo se estructuraría este capítulo, cómo sumarse a la red global, qué formas tendríamos de comunicarnos y cómo trabajaría el capítulo en Perú.

Comunicación interna

Señalamos como canales de comunicación prioritarios el canal #cc-peru en el espacio de trabajo en Slack de Creative Commons, explicando cómo funcionaba, y presentamos la web creativecommons.pe que el equipo impulsor ya había habilitado previamente.

Liderazgos

Miguel Morachimo fue propuesto para la representación frente a la Red Global y Clara Cubas para el liderazgo local, ambos se presentaron y sus roles fueron aprobados mediante entusiastas comentarios en el chat. Se propuso que los roles de Líder Local y de representante ante la Red Global tengan una duración anual y que el objetivo principal del primer año sería fortalecer al capítulo naciente. 

Estructura del capítulo

Al registrarse en el formulario de asistencia, notamos que eran prioridad local los temas de academia y educación, Gobernanza, Plataformas de sociedad civil y GLAM. Cada tema dependerá del interés y el trabajo voluntario de quienes lo impulsen, articulados en un capítulo nacional. Estos grupos de interés y sus planes de trabajo a corto plazo se definirían en la próxima reunión, tras un tiempo prudencial para socializar este primer encuentro e invitar a más personas. Con esto, tras la foto final, cerró la primera reunión de Creative Commons Perú.

¿Cómo ser parte?

Únete al Slack en el hilo #cc-peru para sumarte a los grupos de trabajo de esos temas y proponer actividades o prioridades: A partir de esas conversaciones definiremos en la próxima reunión cuál será nuestro plan de trabajo anual. ¡Pronto tendremos nueva fecha de reunión y más actividades!


Comentarios

Una respuesta a «Resumen: Reunión de formación del capítulo CC Perú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *